La obediencia a la autoridad según S. Milgram

Milgram estudió hasta qué punto las personas somos capaces de obedecer a una figura autoritaria cuando ésta nos ordena que realicemos acciones que van en contra de nuestros valores. Para ello realizó un falso experimento sobre capacidad de memoria. En este experimento, un sujeto debía memorizar una relación palabras y otro sujeto le decía una palabra clave y cuatro opciones, de las cuales sólo una era la que se relacionaba con la palabra clave. Si el sujeto que debía memorizar no respondía correctamente, recibía una descarga eléctrica por parte del sujeto que leía las palabras clave. Con cada error, la intensidad de la descarga se incrementaba, hasta llegar a unas intensidades potencialmente mortales. Ambos sujetos estaban en salas separadas, ya que uno de ellos, el que memorizaba las palabras, era en realidad cómplice de Milgram. En cuanto al sujeto que leía las palabras, el sujeto real, estaba constantemente vigilado por una fuente autoritaria (un investigador con bata blanca) que le exoraba a continuar con su tarea. Las descargas no eran reales, a pesar de que el sujeto estaba convencido de que realmente las estaba aplicando a otra persona, y el sujeto real podía escuchar los gritos de dolor del otro sujeto a través de unos altavoces, aunque en realidad se trataba de una grabación. El auténtico propósito del experimento consistía en dar continuas respuestas erróneas y comprobar hasta qué punto el sujeto real era capaz de llegar administrando descargas eléctricas y escuchando los gritos de dolor. Aunque todos los sujetos mostraron malestar y deseo de abandonar el experimento, la mayoría continuaron cuando la fuente de autoridad, el investigador, les exoraba a seguir.
     Como conclusión, este experimento dejó todavía más claro la facilidad con la que las personas sucumben a la presión y hacen cosas que van totalmente en contra de lo que consideran adecuado. Según Milgram, esto se debe a que delegamos el criterio y la responsabilidad de nuestras acciones a las fuentes de autoridad. El siguiente vídeo muestra un resumen del experimento y los resultados:



En 2009 se realizó un falso programa televisivo que emulaba el experimento de Milgram: "El juego de la muerte". Este documental presenta una visión más detallada del experimento, del efecto de obediencia y de sus resultados:

1 comentario: