Actitudes

Las actitudes

Las personas utilizan constantemente el término "actitud" para referirse a cosas como el estado de ánimo que una persona suele manifestar o como su manera de tomarse las cosas. La definición con la que trabaja la psicología social es la siguiente: "Conjunto de creencias y de sentimientos que nos predisponen a comportarnos de una determinada manera frente a un determinado objeto". A partir de esta definición surge la llamada concepción tridimensional de las actitudes:
  • La dimensión cognitiva hace referencia al conjunto de creencias del individuo. Es la información que el individuo tiene sobre el objeto, lo que sabe o cree saber sobre él, su manera de representarlo y las categorías en las que lo incluye. Para influir en esta dimensión es necesario aportar conocimientos nuevos al individuo. Sin embargo, existe un problema de causalidad circular entre actitud e información. Por un lado, la información que recibimos influye en nuestra actitud, pero a su vez, nuestra actitud influye en la forma en que recibimos información, por ejemplo, al ignorar o tergiversar la información que recibimos para que encaje mejor con nuestras creencias ya establecidas.
  • La dimensión afectiva hace referencia al conjunto de sentimientos del individuo. Se entiende como un continuo bipolar equidistante entre sentimientos negativos y positivos. Es decir, los sentimientos no se clasifican en sólo dos categorías (negativos o positivos), sino que se miden en una escala que es más negativa en un extremo y más positiva en el otro, en cuyo centro se halla la neutralidad. Para influir en esta dimensión hay que intentar aumentar o disminuir la valoración personal negativa o positiva que mantiene el individuo hacia un determinado objeto.
  • La dimensión conductual hace referencia a la predisposición a desarrollar una determinada conducta. Para influir en esta dimensión se requiere aplicar un programa de refuerzos y sanciones. De hecho, los propios refuerzos y sanciones que recibimos en nuestra vida diaria influyen en nuestra actitud.

A raíz de una experiencia personal, La Pierre llevó a cabo una investigación que relacionaba actitud y conducta. Se llevó a cabo en los EEUU, donde por aquel entonces había una intensa discriminación hacia los chinos. En primer lugar, acompañado por una pareja china, visitó 250 lugares, tales como hoteles y restaurantes. Dejó que ellos fueran primero a pedir plaza, ya fuera habitación, mesa, etc. Ante la presencia de la pareja china, apenas recibieron respuestas negativas o discriminatorias. Finalmente, habiendo dejado pasar varios meses, La Pierre se puso en contacto con los mismos lugares que habían visitado para reservar plaza para una pareja china. De esta manera, habiendo avisado con antelación, recibió un 90% de respuestas negativas. Esta investigación puso en evidencia las razones que cuestionan la relación directa entre actitud y conducta:
  • Existen claras diferencias en el nivel de abstracción y concreción del individuo. Cuando mantenemos una conducta discriminatoria hacia un colectivo, la imagen que nos hacemos del individuo concreto se basa en los prejuicios y estereotipos que existen sobre el colectivo. Sin embargo, al tratar directamente con el individuo, encontramos claras diferencias con las falsas ideas discriminatorias.
  • La situación influye en la conducta. Para la mayoría de personas es más difícil dar una negativa cara a cara que a distancia.
  • La existencia de normas sociales de comportamiento también influye. A distancia resulta fácil mantener los principios individuales, pero cara a cara mantenemos las normas sociales.
  • La deseabilidad social también es un factor influyente. La importancia que le damos a lo que los demás van a pensar de nosotros influye en nuestra conducta.
Las funciones de las actitudes según Daniel Katz

Daniel Katz definió varias funciones que las actitudes cumplen en nuestras vidas:
  • Según la función utilitaria o adaptativa simplemente nos acercamos a las cosas que nos satisfacen y nos alejamos de las cosas que nos desagradan. Por ello, nuestra actitud se forma de acuerdo con nuestra experiencia directa en la vida diaria. Además, tratamos de adoptar la actitud del grupo al que queremos pertenecer para encajar mejor en él. Sin embargo, esta función no explica nuestra actitud hacia objetos abstractos.
  • Otra función de las actitudes es la cognitiva, según la cual nuestra actitud sirve para ordenar y simplificar la realidad en la que nos movemos. Por ejemplo, la creación de prejuicios y estereotipos, aunque en parte van en nuestra contra al hacernos creer ideas falsas, son útiles para simplificar la información que nos llega del exterior y poder encajarla.
  • Por otro lado, la función defensiva del yo muestra que las actitudes que adoptamos también están dirigidas a proteger nuestro autoconcepto de la información que podría dañarlo. Como muestra la dimensión cognitiva de la actitud, tendemos a tergiversar o ignorar la información que va en contra de nuestras creencias, entre las cuales se encuentra la imagen que tenemos de nosotros mismos.
  • Por último, las actitudes cumplen una función expresiva, según la cual adoptamos las actitudes que nos permiten satisfacer la necesidad de expresar nuestros sentimientos. Además, puesto que consideramos que nuestras convicciones son las correctas, las valoramos positivamente y el hecho de expresarlas nos produce satisfacción. Al expresar nuestras actitudes construímos positivamente nuestro autoconcepto, lo cual se traduce en un aumento de nuestra autoestima.
La formación de las actitudes

Existen varias explicaciones sobre cómo se forman las actitudes, aunque en general hay bastante consenso en cuanto a que son aprendidas y no innatas.
  • En 1968, Zajonc propuso la teoría de la simple exposición, según la cual al exponernos prolongadamente a un objeto de actitud concreto puede que desarrollemos una actitud positiva hacia él, ya que con el tiempo obtenemos más información sobre él. Por ejemplo, es fácil que te acabe gustando una canción que escuchas repetidamente en el metro o por la radio, o que con el paso del tiempo te acabe cayendo bien una persona que de entrada te es indiferente.
  • Otra explicación es el condicionamiento clásico propuesto por Pavlov, según la cual aprendemos a partir de la relación que establecemos entre los estímulos que recibimos. Un estímulo de valor positivo o negativo puede modificar el valor de otro estímulo si los relacionamos entre sí, por ejemplo, convirtiendo algo neutro en positivo o negativo.
  • Insko, mediante las teorías del condicionamiento instrumental, propuso en 1965 que aprendemos las actitudes según los refuerzos positivos y negativos que recibimos al manifestarlas.
  • Bandura, en 1971, propuso la teoría del modelado, según la cual aprendemos observando modelos y viendo las consecuencias de su comportamiento.
Los procesos de socialización son una importante fuente de formación de actitudes:
  • La familia, o para el caso las personas que nos cuidan de pequeños cumpliendo el rol de familia, son la primera fuente de información que tenemos. Necesitamos esta información para sobrevivir al menos durante los primeros años de vida, por lo que se arraiga profundamente en nosotros y al crecer es la más difícil de modificar.
  • La escuela, por su parte, nos transmite información que está ligada a valores. Nos enseña diversas maneras de entender el mundo y las personas. A través de esta influencia nuestras actitudes van a desarrollarse en un sentido u otro.
  • Los medios de comunicación mantienen su influencia a lo largo de nuestro desarrollo. Aunque los adultos somos más críticos y tenemos más resistencia a su influencia, en el caso de los niños representan una fuente de influencia muy negativa, ya que les inculcan valores no deseables y desvían el desarrollo de sus actitudes.
  • Los grupos con los que nos relacionamos son otra fuente influyente en nuestras actitudes. Al respecto, hay tres autores que han aportado datos importantes:
    • Hyman, en 1942, hizo una distinción entre lo que llamó grupo de pertenencia y grupo de referencia. El primero se refiere al grupo en el que estamos incluidos, al que pertenecemos nos guste o no. El segundo se refiere al grupo con el que nos identificamos, aunque no formemos parte de él. Mientras que los grupos de pertenencia no determinan nuestra actitud, ya que no compartimos sus valores, los grupos de referencia son una fuerte influencia, ya que nos identificamos con sus valores, los compartimos y los entendemos como propios.
    • Al respecto, Newcomb, en 1958, realizó el llamado estudio de Bennington. Para ello siguió el caso de los estudiantes conservadores que realizaron sus cuatro años de carrera en una universidad progresista. Finalizados los cuatro años, los estudiantes que habían entrado con una ideología conservadora sólo la conservaron si su grupo de referencia estaba fuera de la univerdidad, ya que no se identificaron con los valores del grupo de pertenencia, en este caso los de la universidad.
    • Por último, Festinger, en 1954, propuso la teoría de la comparación social. Esta teoría explica que las personas tienen la necesidad de comparar sus actitudes con las de los demás, de manera que si no coinciden es una señal de que se pueden estar equivocando. Basándose en eso, Festinger propuso que las personas buscamos a otras personas para compararnos que tengan actitudes lo más parecidas a las nuestras, ya que de esa manera no tenemos la necesidad de modificarlas y así podemos mantener nuestra propia actitud.

37 comentarios:

  1. muy malo, no pierda su tiempo.

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  2. por que no citas a los atores que mencionas?

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  3. mas o menos le falto información

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  4. Hizo falta información. De igual forma me sirvió para salir de dudas con algo.

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    1. No anden con mamadas, este trabajo esta increible, no puedo sentirme mas contento.. .creo que me hare budista gay.

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  5. Buena síntesis, clara y concisa.
    Para los que se dedican sólo a escribir criticas podrían crear una página o blog para aportar en algo.

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  6. Gracias por tu aporte. Es muy valioso. Me gustaría que para la próxima citaras con más detalle a los autores de los que hablas pra poder tener referencias de las cuales obterner más información.

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  7. Muchas gracias, este trabajo es muy valioso, claro y conciso, me ayudó en mi tarea.

    Y para los que quieren se cite a detalle a los autores, pues trabajen y búsquenlos ustedes.

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    1. Un buen psicólogo conoce cómo se difunde la información científica, sin apropiarse de ideas de otros... se llama citación según normativa APA

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  8. las citas son importantes, asi que den especificación de obra y autor por si hay interesados en leerlos

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  9. información del autor y fecha de publicación

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  10. Gracias por tu aporte , me ayudo mucho

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  11. Gracias, me ayudó bastante, para poder explicarlo mas simple,

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  12. Excelente !!! Estoy escribiendo un libro de Analogias y me ha servido mucho este informe.

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  13. ME PARECIÓ EXCELENTE LA INFORMACIÓN GRACIAS.

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  14. Excelente información! Es importante reseñar las fuentes bibliográficas

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  15. Exelente aportacion me ayuda a conocer un poco mas y poder expresarlo con mayor facilidad muchas gracias.

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  16. Me gustó mucho los procesos de socialización como fuente de formación de actitudes. Gracias por su aportación, muy buena síntesis de información.

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  17. Información precisa y concisa referente a las actitudes que tenemos todos como sociedad.

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  18. Información valiosa, donde una vez más vemos que depende de nosotros mismos la importancia que le damos a las cosas y la forma en que decidimos actuar.

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  19. información muy completa y atendible

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  20. nformación muy completa y atendible

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  21. una información que ayuda a conocer las actitudes y del ser humano, esta bien redactada

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  22. EXCELENTE INFORMACION CLARA Y CONCISA Y QUIEN GUSTE AHONDAR EN EL TEMA Y REALIZAR UN ANALISIS MAS PROFUNDO TOME LAS REFERENCIAS Y LO HAGA

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  23. Excelente material muy bien sintetizado y expuesto, felicitaciones

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  24. Excelente. Gracias, lo utilicé para una tarea.

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  25. Muy buena la información muy clara al momento de lograr comprender la, ahí nos muestra que en ocasiones depende de nosotros mismo las actitudes que tomemos en la vida diaria y sobre todo como las afrontemos.

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  26. Excelente información me sirvió mucho oara comprender el tema.

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  27. Me gusto la información compartida, te aclara algunas dudas y aprendemos otros conceptos. Me parece buena la información.

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  28. Para un inicio de investigacion esta perfecto.

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  29. Excelente, me ayudó mucho con la tarea. Así breve y conciso sin tanto rollo. Muchas gracias.

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