La teoría de la comunicación persuasiva se utiliza en el estudio de la
influencia que se ejerce mediante la comunicación en las sociedades
occidentales y/o globalizadas. Al respecto, Lasswell definió el estudio
de la comunicación como el estudio de "quién dice qué a quién y con qué
efectos". Es decir, qué fuente dice qué mensaje a qué receptor y qué
influencia le produce. Éstos son los elementos clave de la influencia
mediante la comunicación: fuente, mensaje y receptor. Carl Hovland
lideró un programa de investigación dirigido a descubrir los
procedimientos más eficaces para influenciar a la gente mediante la
comunicación. Para ello estudió qué carácterísticas deben tener la
fuente y el mensaje para ejercer más influencia, y a la vez, qué
características debe tener el receptor para ser más influenciable. Los
resultados de esta investigación son utilizados por políticos,
publicistas y vendedores para influir en las personas y venderles sus
campañas y sus productos. Sin embargo, conocer estos mecanismos también
es muy útil para las personas sin intereses políticos ni comerciales,
tanto a la hora de convencer a los demás como para entender cómo
pretenden influenciarnos en nuestra vida diaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario