Características del mensaje

Siguiendo la investigación de Hovland, éstas son las características más importantes que debe tener el mensaje para influir en el receptor:

  • En primer lugar, la teoría de la instrumentalidad/valor muestra cuatro estrategias a seguir:
    • Si nos informamos de los valores de las personas a las que queremos convencer, podemos construir el mensaje de tal manera que compartir nuestra opinión les será beneficioso para alcanzarlos. Éste es el caso de los anuncios que nos venden cualquier producto basura mostrándolo como que es bueno para nuestra salud. Para la persona normal, que no entiende qué ventajas le puede aportar un producto respecto a otro, el anuncio cuyo mensaje se acerque más a sus valores será el que le convenza.
    • Siguiendo a la primera estrategia, es posible aumentar el valor de los valores que estamos tratando. Con el mismo ejemplo, al vender el producto no sólo diríamos que es el mejor para tu salud, sino también para la salud de toda tu familia.
    • Independientemente de las anteriores, o incluso añadido, el mensaje puede contaminarse positivamente. Es el caso de los anuncios cuyo mensaje nos lo presenta una persona atractiva en un entorno idílico consumiendo el producto que nos quieren vender.
    • Por último también se puede suscitar ansiedad en el receptor. Para ello hay que resaltar los inconvenientes y los peligros de no compartir nuestra opinión. Hay que tener en cuenta que el efecto que causa la ansiedad funciona en forma de U invertida. Si suscitamos poca o mucha apenas conseguiremos el efecto deseado. Es el caso de advertencias como las de los paquetes de tabaco ("Fumar mata"), las cuales, por el escaso o el alto nivel de ansiedad que suscitan, no tienen efecto.
  • En segundo lugar, hay que tener en cuenta que todo mensaje va a tener opiniones a favor y en contra. Para que el mensaje tenga efecto en las personas que están en contra es importante tener en cuenta sus argumentos. Para ello, hay que decidir si el mensaje va a incluir o no argumentos que refuten los argumentos en contra. El estudio realizado demuestra que es efectivo incluir estos argumentos si:
    • Hay discrepancia entre los receptores y la fuente.
    • El tema tratado es controvertido, como es el caso de la eutanasia.
    • Los receptores están instruidos en el tema.
  • El orden en que presentamos los argumentos del mensaje también es importante. En el caso de los mensajes largos, la atención de los receptores varía de un punto inicial máximo a un punto final mínimo, debido a un proceso de saturación. En el caso de los mensajes cortos, la atención varía en forma de U invertida. Basándonos en esto, el estudio muestra que es mejor reservar los mejores argumentos para el principio o para el final, ya que de por sí llamarán la atención. De esta manera podemos conseguir que la atención se mantenga alta durante toda o la mayor parte de la presentación del mensaje.
  • Por último, un mensaje pensado para cambiar nuestra opinión sobre un tema presenta unos argumentos más o menos lejanos a los que damos por buenos. Si el mensaje presenta una opinión cercana a la nuestra se produce un fenómeno de asimilación. Es decir, el receptor lo ve muy parecido a lo que él piensa y no cambia su opinión. Si por el contrario presentamos una opinión muy alejada, el receptor la rechaza inmediatamente. Por ello, lo mejor es que la opinión mostrada sea lo más alejada posible sin llegar a producir este rechazo inmediato.

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